Correr es una forma excelente de practicar deporte. Sin embargo, las lesiones deportivas son bastante habituales. Marc Egea, nuestro fisioterapeuta deportivo, te cuenta lo que necesitas saber sobre las lesiones en el running.
Probabilidades de lesionarse corriendo
Las probabilidades de lesionarse corriendo a lo largo de un año son de un 27% en nuevos corredores; un 32% en corredores de larga distancia y de un 52% en maratonianos. La mayoría de las lesiones deportivas en corredores, un 80%, se debe al sobreuso.
Por este motivo, los nuevos runners se lesionan menos, porque el tiempo de exposición a esta actividad física es menor. Sin embargo, también es cierto que se lesionan hasta 2 veces más que los corredores recreacionales (corredores lúdicos).
Las lesiones más comunes en corredores son las que se producen en las rodillas, tobillos, pies, isquiosurales y en la tibia. A continuación, te damos más información.
Lesiones más habituales en corredores
Las lesiones de rodilla en corredores representan un 28%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:
- Tendinopatía del tendón rotuliano (12%). Estas tendinopatías producen dolor en el polo inferior de la rótula secundaria a cambios inflamatorios o degenerativos que mejoran con actividad.
- Síndrome de la cintilla iliotibial (10%). Este síndrome produce dolor lateral en la rodilla por el pinzamiento de la banda iliotibial contra el fémur a los 20-30 grados de flexión de las rodillas.
- Síndrome del dolor patelofemoral (6%). Produce dolor en la rodilla que cursa con crepitaciones e inestabilidad rotuliana que empeora con el ejercicio físico.
Lesiones de tobillo y pie
Las lesiones de tobillo y pie en corredores representan entre un 21 i un 38%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:
- Esguince de tobillo (19%). Los esguinces de tobillo en runners son lesiones ligamentosas agudas de uno o más ligamentos laterales del tobillo por mecanismo de inversión del tobillo.
- Tendinopatía de Aquiles (6-9%). Las tendinopatías de Aquiles en corredores causan dolor posterior en el patón, que puede subir entre 2 y 6 centímetros del tendón de Aquiles secundario a procesos degenerativos o inflamatorios del tendón. También puede cursas con crepitaciones.
- Fascitis plantar (5-18%). Las fascitis plantares producen dolor localizado en la cara interna del inicio del arco plantar del pie. Mejoran con la actividad y pueden presentar también inflamación.
Lesiones de los isquiosurales
Las lesiones de los isquiosurales en corredores representan un 19%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:
- Tendinopatía isquiosural (12%). Las tendinopatías isquiosurales acostumbran a darse en su tendón de origen, debajo del pliegue glúteo. Cursa con dolor localizado a causa de cambios inflamatorios o degenerativos y empeora al sentarse o correr.
- Lesión muscular isquiosural (7%). Las lesiones musculares isquiosurales son lesiones muscuales agudas que se suelen producir durante la frenada de los sprints, Causa dolor con la palpación y la actividad física, hematoma, inflamación y pérdida de la función.
Lesiones de la tibia
Las lesiones de la tibia en corredores representan un 14%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:
- Síndrome de estrés tibial medial (10%). Se trata de una lesión ósea por estrés que produce inflamación en la capa superficial del hueso y/o microfracturas. Causa dolor en toda la cara interna de la tibia.
- Fractura por estrés tibial (4%). Las fracturas por estrés tibial son más habituales en mujeres con mala densidad ósea. Acostumbran a producirse en la porción media o distal de la tibia por delante. Se acompañan con dificultad para caminar y mucho dolor.
Prevención de lesiones en corredores
No hay una fórmula mágica para prevenir lesiones en el running. Sin embargo, te dejamos estos consejos para la prevención de lesiones de la mano de nuestro fisioterapeuta deportivo, Marc Egea. También puedes verlo en vídeo haciendo clic aquí.
Fisioterapeutas deportivos en Malgrat de Mar
Si te encanta correr, pero tienes miedo de lesionarte, pide cita con nuestros fisioterapeutas deportivos en Malgrat de Mar, Marc Egea y Martí Paunero. Ellos pueden asesorarte y ayudarte a prevenir el riesgo de lesiones. Si sufres una lesión, te ayudaremos a recuperarte lo antes posible de forma eficaz y segura, para que puedas volver a disfrutar del running. Somos especialistas en INDIBA, que acelera la recuperación de lesiones y también en terapia de ondas de choque. ¡No dejes que el miedo a lesionarte te limite!