Blog de Egea Fisioteràpia

Lesiones más habituales en corredores

Marc Egea

Fisioterapeuta deportivo en Egea Fisioterapia
prevenir lesions corredors fisioterapia esportiva malgrat de mar marc egea
Las lesiones deportivas son habituales en los pasillos. Descubre cuáles son las más habituales de la mano del fisioterapeuta Marc Egea.

Correr es una forma excelente de practicar deporte. Sin embargo, las lesiones deportivas son bastante habituales. Marc Egea, nuestro fisioterapeuta deportivo, te cuenta lo que necesitas saber sobre las lesiones en el running.

Las probabilidades de lesionarse corriendo a lo largo de un año son de un 27% en nuevos corredores; un 32% en corredores de larga distancia y de un 52% en maratonianos. La mayoría de las lesiones deportivas en corredores, un 80%, se debe al sobreuso.

Por este motivo, los nuevos runners se lesionan menos, porque el tiempo de exposición a esta actividad física es menor. Sin embargo, también es cierto que se lesionan hasta 2 veces más que los corredores recreacionales (corredores lúdicos).

Las lesiones más comunes en corredores son las que se producen en las rodillas, tobillos, pies, isquiosurales y en la tibia. A continuación, te damos más información.

Las lesiones de rodilla en corredores representan un 28%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:

  • Tendinopatía del tendón rotuliano (12%). Estas tendinopatías producen dolor en el polo inferior de la rótula secundaria a cambios inflamatorios o degenerativos que mejoran con actividad.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial (10%). Este síndrome produce dolor lateral en la rodilla por el pinzamiento de la banda iliotibial contra el fémur a los 20-30 grados de flexión de las rodillas.
  • Síndrome del dolor patelofemoral (6%). Produce dolor en la rodilla que cursa con crepitaciones e inestabilidad rotuliana que empeora con el ejercicio físico.

Las lesiones de tobillo y pie en corredores representan entre un 21 i un 38%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:

  • Esguince de tobillo (19%). Los esguinces de tobillo en runners son lesiones ligamentosas agudas de uno o más ligamentos laterales del tobillo por mecanismo de inversión del tobillo.
  • Tendinopatía de Aquiles (6-9%). Las tendinopatías de Aquiles en corredores causan dolor posterior en el patón, que puede subir entre 2 y 6 centímetros del tendón de Aquiles secundario a procesos degenerativos o inflamatorios del tendón. También puede cursas con crepitaciones.
  • Fascitis plantar (5-18%). Las fascitis plantares producen dolor localizado en la cara interna del inicio del arco plantar del pie. Mejoran con la actividad y pueden presentar también inflamación.

Las lesiones de los isquiosurales en corredores representan un 19%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:

  • Tendinopatía isquiosural (12%). Las tendinopatías isquiosurales acostumbran a darse en su tendón de origen, debajo del pliegue glúteo. Cursa con dolor localizado a causa de cambios inflamatorios o degenerativos y empeora al sentarse o correr.
  • Lesión muscular isquiosural (7%). Las lesiones musculares isquiosurales son lesiones muscuales agudas que se suelen producir durante la frenada de los sprints, Causa dolor con la palpación y la actividad física, hematoma, inflamación y pérdida de la función.

Las lesiones de la tibia en corredores representan un 14%. Este porcentaje, sobre el 80% de prevalencia, se divide en:

  • Síndrome de estrés tibial medial (10%). Se trata de una lesión ósea por estrés que produce inflamación en la capa superficial del hueso y/o microfracturas. Causa dolor en toda la cara interna de la tibia.
  • Fractura por estrés tibial (4%). Las fracturas por estrés tibial son más habituales en mujeres con mala densidad ósea. Acostumbran a producirse en la porción media o distal de la tibia por delante. Se acompañan con dificultad para caminar y mucho dolor.

No hay una fórmula mágica para prevenir lesiones en el running. Sin embargo, te dejamos estos consejos para la prevención de lesiones de la mano de nuestro fisioterapeuta deportivo, Marc Egea. También puedes verlo en vídeo haciendo clic aquí.

Si te encanta correr, pero tienes miedo de lesionarte, pide cita con nuestros fisioterapeutas deportivos en Malgrat de Mar, Marc Egea y Martí Paunero. Ellos pueden asesorarte y ayudarte a prevenir el riesgo de lesiones. Si sufres una lesión, te ayudaremos a recuperarte lo antes posible de forma eficaz y segura, para que puedas volver a disfrutar del running. Somos especialistas en INDIBA, que acelera la recuperación de lesiones y también en terapia de ondas de choque. ¡No dejes que el miedo a lesionarte te limite!  

Sobre Egea Fisioteràpia

Somos un centro de fisioterapia en Malgrat de Mar. Tratamos todo tipo de patologías y lesiones y estamos especializados en fisioterapia del suelo pélvico, fisioterapia deportiva y fisioterapia pediátrica. Hacemos tratamientos INDIBA, terapia de ondas de choque y presoterapia y tenemos servicio de nutricionista en Malgrat de Mar.

Síguenos en

El centro de fisioterapia en Malgrat de Mar

Nuestra consulta de fisioterapia está formada por dos boxes independientes donde llevamos a cabo las sesiones de fisioterapia y los tratamientos con INDIBA y ondas de choque. Contamos con un box especialmente habilitado para realizar tratamientos de presoterapia y un gimnasio totalmente equipado con material para realizar ejercicio terapéutico en aquellos tratamientos que lo requieren.

Las instalaciones se ampliaron y renovaron íntegramente en 2022. El objetivo es ofrecer a los pacientes un espacio acogedor donde puedan llevar a cabo sus procesos de recuperación de forma cómoda, en un ambiente relajado y con la tecnología de última generación a su alcance.

Mayra Olan
Mayra Olan
11/07/2023
Estic fent recuperació de les dos cesareas que he tingut i estic súper contenta. Grans professionals.
Noemí
Noemí
05/07/2023
Sempre els mes atents, amables i professionals!
José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez
22/06/2023
Llevo años asistiendo a la consula de Egea fisioterapia y lo seguiré haciendo. Encuentro buenas instalaciones atención personalizada y grandes profesionales .
Esther Bel
Esther Bel
23/05/2023
Hace años que conozco este sitio es genial ,muy profesional y el trato exquisito, lo recomiendo el 100%
Miriam C.L
Miriam C.L
17/05/2023
Son unos magníficos profesionales, en contínua formación para ofrecernos el mejor servicio y ayudarnos de la manera más eficiente y eficaz con nuestras lesiones. Encantada con Laura por su delicadeza y profesionalidad para tratar el suelo pélvico, cicatrices... Los recomiendo 100%.
Izan Lopez Vergel
Izan Lopez Vergel
12/05/2023
El millor servei de fisioteràpia de la zona. Realment mai no he tingut cap queixa amb ells, són grans professionals i es nota que són vocacionals. Endavant, seguiu així!
Imma Collet
Imma Collet
08/05/2023
M'estic visitant amb la Laura per millorar el sòl pelvià i des del primer dia em va transmetre molta confiança amb el tracte rebut tan proper. He notat molta millora amb els tractaments i els exercicis que proposa. Totalment recomanable, és una gran professional.
Miquel Salto
Miquel Salto
25/04/2023
Bons professionals, tracte excel·lent i millor atenció
Olívia Caubet
Olívia Caubet
24/04/2023
Totalment recomanable!! Molt atents i professionals!
egea fisioterapia fisioterapeutes malgrat de mar

Egea Fisioterapia es una clínica de fisioterapia en Malgrat de Mar (Barcelona). Somos fisioterapeutas colegiados y realizamos tratamientos de fisioterapia, fisioterapia deportiva, fisioterapia del suelo pélvico y fisioterapia pediátrica. Centro INDIBA en Malgrat de Mar. Clínica especialista en ondas de choque en Barcelona. 

Malgrat de Mar – Santa Susanna – Palafolls – Calella – Pineda de Mar – Tordera – Blanes