Blog de Egea Fisioteràpia

Dolor lumbar: todo lo que necesitas saber

Marc Egea

Fisioterapeuta deportivo en Egea Fisioterapia
como prevenir lumbalgia fisioterapia mejores fisios malgrat de mar egea fisioterapia marc egea laura egea fisioterapeutas barcelona dolor lumbar
El dolor lumbar puede convertirse en un obstáculo en nuestra vida cotidiana. Marc Egea, fisioterapeuta, te explica qué necesitas saber sobre la lumbalgia.

El dolor lumbar puede convertirse en un obstáculo en nuestra vida cotidiana. Puede afectar a nuestra comodidad y limitar nuestras actividades diarias. Si sufres, aprender a entenderlo puede ayudarte a recuperar el control de tu bienestar. Marc Egea, fisioterapeuta de Egea Fisioterapia en Malgrat de Mar, te explica de forma breve lo que necesitas saber sobre la lumbalgia.

El dolor lumbar, conocido comúnmente como dolor en la parte baja de la espalda, es considerado como un dolor, tensión muscular o rigidez localizados entre el borde inferior de las costillas y el pliegue glúteo, con o sin ciática. Puede manifestarse como un dolor agudo, crónico o intermitente.

Es importante tener en cuenta que, cuando este dolor dura más de 3 meses, ya no se considera un síntoma, sino una condición por si mismo que se mantiene en el tiempo por factores distintos a las causas iniciales.

La lumbalgia tiene varios factores de riesgo, tanto biológicos como no biológicos. En cuanto a los primeros, destacan:

  • Factores genéticos: sexo, raza, IMC elevado (obbesidad), respuesta al tratamiento farmacológico…
  • Factores fisiológicos: menopausia, déficits vitamina D, sensibilidad al dolor…
  • Factores biomecánicos: hernias discales, síndrome facetario, atrofia y disfunción muscular…

Sin embargo, también hay factores de riesgo de dolor lumbar no biológicos:

  • Creencias: Ideas erróneas sobre el dolor y cómo evoluciona éste. Es habitual tomar actitudes pasivas y de miedo al movimiento por la falsa creencia de que esto puede empeorar nuestra condición.
  • Expectativas: experiencias previas con el dolor pueden definir cómo esperamos que el dolor evolucione y se comporte y condicionar nuestra percepción de ese dolor.
  • Sociales: Hace referencia a cómo el entorno reacciona a nuestro dolor (familia, amigos…) y cómo el dolor puede llegar a condicionar las actividades sociales (actividades laborales, actividades físicas…)
  • Psicológicos: no sentirse con el dominio y la libertad sobre nuestro cuerpo y el movimiento puede conducir a episodios de ansiedad, estrés y depresión.

De los factores de riesgo de la lumálgia y la prevención habla Martí Paunero, fisioterapeuta de Egea Fisioteràpia, en este vídeo.

En el tratamiento y prevención de la lumbalgia, el ejercicio y la educación en el dolor son piezas clave. Básicamente, la prevención del dolor lumbar pasa por:

  • Evitar actividades sedentarias prolongadas
  • Mantener un buen nivel de actividad física
  • Tener buenos hábitos alimenticios
  • Tener buenos hábitos de descanso
  • En caso de que se crea conveniente para tener factores de riesgo, haz equipo con profesionales sanitarios para recibir educación y establecer un plan de trabajo y tratamiento específico.

Cómo hemos visto, el dolor lumbar es una condición multifactorial. Por eso es necesario diseñar un tratamiento individualizado y personalizado con diferentes profesionales de la salud. En Egea Fisioterapia, centro de fisioterapia en Malgrat de Mar, podemos ayudarte. Si sufres dolor lumbar, puedes pedir cita con uno de nuestros fisioterapeutas y te acompañaremos en el proceso para que la lumbalgia no limite tu calidad de vida. Nos encontrarás en la calle del Carme, 107 (1º-2ª) en Malgrat de Mar (Barcelona). Llámanos o envía un WhatsApp al 636133060.

Sobre Egea Fisioteràpia

Somos un centro de fisioterapia en Malgrat de Mar. Tratamos todo tipo de patologías y lesiones y estamos especializados en fisioterapia del suelo pélvico, fisioterapia deportiva y fisioterapia pediátrica. Hacemos tratamientos INDIBA, terapia de ondas de choque y presoterapia y tenemos servicio de nutricionista en Malgrat de Mar.

Síguenos en

El centro de fisioterapia en Malgrat de Mar

Nuestra consulta de fisioterapia está formada por dos boxes independientes donde llevamos a cabo las sesiones de fisioterapia y los tratamientos con INDIBA y ondas de choque. Contamos con un box especialmente habilitado para realizar tratamientos de presoterapia y un gimnasio totalmente equipado con material para realizar ejercicio terapéutico en aquellos tratamientos que lo requieren.

Las instalaciones se ampliaron y renovaron íntegramente en 2022. El objetivo es ofrecer a los pacientes un espacio acogedor donde puedan llevar a cabo sus procesos de recuperación de forma cómoda, en un ambiente relajado y con la tecnología de última generación a su alcance.

Mayra Olan
Mayra Olan
11/07/2023
Estic fent recuperació de les dos cesareas que he tingut i estic súper contenta. Grans professionals.
Noemí
Noemí
05/07/2023
Sempre els mes atents, amables i professionals!
José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez
22/06/2023
Llevo años asistiendo a la consula de Egea fisioterapia y lo seguiré haciendo. Encuentro buenas instalaciones atención personalizada y grandes profesionales .
Esther Bel
Esther Bel
23/05/2023
Hace años que conozco este sitio es genial ,muy profesional y el trato exquisito, lo recomiendo el 100%
Miriam C.L
Miriam C.L
17/05/2023
Son unos magníficos profesionales, en contínua formación para ofrecernos el mejor servicio y ayudarnos de la manera más eficiente y eficaz con nuestras lesiones. Encantada con Laura por su delicadeza y profesionalidad para tratar el suelo pélvico, cicatrices... Los recomiendo 100%.
Izan Lopez Vergel
Izan Lopez Vergel
12/05/2023
El millor servei de fisioteràpia de la zona. Realment mai no he tingut cap queixa amb ells, són grans professionals i es nota que són vocacionals. Endavant, seguiu així!
Imma Collet
Imma Collet
08/05/2023
M'estic visitant amb la Laura per millorar el sòl pelvià i des del primer dia em va transmetre molta confiança amb el tracte rebut tan proper. He notat molta millora amb els tractaments i els exercicis que proposa. Totalment recomanable, és una gran professional.
Miquel Salto
Miquel Salto
25/04/2023
Bons professionals, tracte excel·lent i millor atenció
Olívia Caubet
Olívia Caubet
24/04/2023
Totalment recomanable!! Molt atents i professionals!
egea fisioterapia fisioterapeutes malgrat de mar

Egea Fisioterapia es una clínica de fisioterapia en Malgrat de Mar (Barcelona). Somos fisioterapeutas colegiados y realizamos tratamientos de fisioterapia, fisioterapia deportiva, fisioterapia del suelo pélvico y fisioterapia pediátrica. Centro INDIBA en Malgrat de Mar. Clínica especialista en ondas de choque en Barcelona. 

Malgrat de Mar – Santa Susanna – Palafolls – Calella – Pineda de Mar – Tordera – Blanes