El dolor lumbar puede convertirse en un obstáculo en nuestra vida cotidiana. Puede afectar a nuestra comodidad y limitar nuestras actividades diarias. Si sufres, aprender a entenderlo puede ayudarte a recuperar el control de tu bienestar. Marc Egea, fisioterapeuta de Egea Fisioterapia en Malgrat de Mar, te explica de forma breve lo que necesitas saber sobre la lumbalgia.
1. ¿Qué es el dolor lumbar?
El dolor lumbar, conocido comúnmente como dolor en la parte baja de la espalda, es considerado como un dolor, tensión muscular o rigidez localizados entre el borde inferior de las costillas y el pliegue glúteo, con o sin ciática. Puede manifestarse como un dolor agudo, crónico o intermitente.
Es importante tener en cuenta que, cuando este dolor dura más de 3 meses, ya no se considera un síntoma, sino una condición por si mismo que se mantiene en el tiempo por factores distintos a las causas iniciales.
2. Factores de riesgo del dolor lumbar
La lumbalgia tiene varios factores de riesgo, tanto biológicos como no biológicos. En cuanto a los primeros, destacan:
- Factores genéticos: sexo, raza, IMC elevado (obbesidad), respuesta al tratamiento farmacológico…
- Factores fisiológicos: menopausia, déficits vitamina D, sensibilidad al dolor…
- Factores biomecánicos: hernias discales, síndrome facetario, atrofia y disfunción muscular…
Sin embargo, también hay factores de riesgo de dolor lumbar no biológicos:
- Creencias: Ideas erróneas sobre el dolor y cómo evoluciona éste. Es habitual tomar actitudes pasivas y de miedo al movimiento por la falsa creencia de que esto puede empeorar nuestra condición.
- Expectativas: experiencias previas con el dolor pueden definir cómo esperamos que el dolor evolucione y se comporte y condicionar nuestra percepción de ese dolor.
- Sociales: Hace referencia a cómo el entorno reacciona a nuestro dolor (familia, amigos…) y cómo el dolor puede llegar a condicionar las actividades sociales (actividades laborales, actividades físicas…)
- Psicológicos: no sentirse con el dominio y la libertad sobre nuestro cuerpo y el movimiento puede conducir a episodios de ansiedad, estrés y depresión.
De los factores de riesgo de la lumálgia y la prevención habla Martí Paunero, fisioterapeuta de Egea Fisioteràpia, en este vídeo.
3. ¿Cómo prevenir el dolor lumbar?
En el tratamiento y prevención de la lumbalgia, el ejercicio y la educación en el dolor son piezas clave. Básicamente, la prevención del dolor lumbar pasa por:
- Evitar actividades sedentarias prolongadas
- Mantener un buen nivel de actividad física
- Tener buenos hábitos alimenticios
- Tener buenos hábitos de descanso
- En caso de que se crea conveniente para tener factores de riesgo, haz equipo con profesionales sanitarios para recibir educación y establecer un plan de trabajo y tratamiento específico.
4. Tratamiento de la lumbalgia
Cómo hemos visto, el dolor lumbar es una condición multifactorial. Por eso es necesario diseñar un tratamiento individualizado y personalizado con diferentes profesionales de la salud. En Egea Fisioterapia, centro de fisioterapia en Malgrat de Mar, podemos ayudarte. Si sufres dolor lumbar, puedes pedir cita con uno de nuestros fisioterapeutas y te acompañaremos en el proceso para que la lumbalgia no limite tu calidad de vida. Nos encontrarás en la calle del Carme, 107 (1º-2ª) en Malgrat de Mar (Barcelona). Llámanos o envía un WhatsApp al 636133060.